Temas

Charlas y Seminarios

Ciclo De Conferencias: Ciencia Y Tecnología, La Universidad Del Bío-Bío En La Ciudad

961 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Ciclo De Conferencias: Ciencia Y Tecnología, La Universidad Del Bío-Bío En La Ciudad

Charlas y Seminarios

Ciclo De Conferencias: Ciencia Y Tecnología, La Universidad Del Bío-Bío En La Ciudad

Este ciclo de conferencias de divulgación científica está dirigido a la comunidad penquista en general. Los expositores han preparado charlas entretenidas y amenas, donde los asistentes podrán aprender acerca de temas científicos actuales en los cuales los expositores desarrollan su investigación.

La Física de Los Simpsons y Futurama. (27/10) Dra. Fabiola Arévalo Reyes (Universidad de La Frontera)
Esta charla tiene por objetivo explorar la conexión entre series animadas de cultura popular con aspectos de la ciencia real y de la ciencia ficción. El contenido incluye videos y explicaciones de los fenómenos físicos cubiertos en ambas series, pasando por los temas de agujeros negros, astronomía, el Universo y las diferencias entre la ciencia real y la ciencia animada. La conclusión que se desprende al finalizar la charla es que la ciencia está en todas partes, es cosa de buscarla.

Procesos foto-químicos presentes en nuestro entorno. (03/11) Dr. Gerardo Cabello G. (Universidad del Bío-Bío)
Esta presentación tiene como fin mostrar algunos fenómenos fotoquímicos que se generan tanto en la naturaleza como también por la acción del hombre. La fotoquímica es una rama de la química que estudia la interacción de la luz con la materia. Los procesos fotosintéticos producidos por las plantas verdes, la generación del smog-fotoquímico en las grandes ciudades, la disminución de la concentración de ozono en la estratosfera son ejemplos representativos de esta disciplina. También, se expondrá brevemente como esta disciplina es aplicada en nuestro laboratorio en la confección de materiales ópticos y sensores.

Tags

Energía Solar: Pasado, presente y futuro. (10/11) Dr. Arturo Fernández Pérez (Universidad del Bío-Bío)
Desde la Revolución Industrial la raza humana ha acelerado la quema de combustibles fósiles, esto ha permitido el progreso y el aumento de la población a tasas nunca antes vistas en la historia reciente del Planeta. La civilización actual tiene necesidades energéticas crecientes, pero con recursos fósiles limitados y cuya combustión a gran escala está modificando nuestro entorno. La energía solar es fundamental para el funcionamiento de las dinámicas de nuestro Planeta y constituye una alternativa para frenar el impacto de los combustibles fósiles. Nuevas tecnologías y el abaratamiento de las celdas solares de Silicio están abriendo nuevas oportunidades para la generación de energía y esperanzas de un futuro más limpio y con menor impacto en nuestro medioambiente. En esta charla, se presentará la influencia del Sol en muchos de los procesos naturales y artificiales que tienen lugar en la Tierra, tanto en el pasado como en el presente y una visión acerca del futuro de este tipo de tecnologías.

El control automático de los procesos. (17/11) Dr. Ernesto Rubio Rodríguez (Universidad del Bío-Bío)
Paseo por la historia del control automático desde el regulador de nivel de Ktesibios, con válvula flotadora de corcho en el 270 a.C., pasando por la máquina de vapor de Watt en el siglo XVIII y el control automático de los procesos que caracteriza la industria actual, hasta la ciencia del control que está detrás de los humanoides más avanzados y la robótica aplicada a la medicina.

El agujero de gusano de la película Interestellar. (24/11) Dr. Mauricio Cataldo Monsalves (Universidad del Bío-Bío)

En esta charla se describirá en detalle el agujero de gusano que se presenta en la película “Interestellar”. La relevancia de esta película radica en el hecho de que el asesor científico de la cinta es el físico norteamericano Kip Thorne, quien logró simular en 3 dimensiones un agujero de gusano realista que permite viajar entre lugares distantes del espacio en tiempos razonables. Este filme constituye un excelente acercamiento entre desarrollo científico y ciencia ficción, mostrándonos lo que podría ser el futuro de los viajes interestelares.

Todas las charlas tendrán lugar en el salón Lautaro del Hotel El Araucano (Caupolicán 521) los días jueves a las 18:30 hrs.

ENTRADA LIBERADA

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 27 Oct 2016
    18:30 hrs
  • 03 Nov 2016
    18:30 hrs
  • 10 Nov 2016
    18:30 hrs
  • 17 Nov 2016
    18:30 hrs
  • 24 Nov 2016
    18:30 hrs

Lugar

Hotel El Araucano, Caupolicán 521, Concepción

Comentarios