Temas

Charlas y Seminarios

Charla Y Muestra: Archivo Del Festival Franco-Chileno De Video Arte

551 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Charla Y Muestra: Archivo Del Festival Franco-Chileno De Video Arte

Charlas y Seminarios

Charla Y Muestra: Archivo Del Festival Franco-Chileno De Video Arte

La Alianza francesa de Concepción tiene el honor de invitarles a la charla y muestra "Archivo del Festival franco-chileno de video arte" con el realizador francés Pascal-Emmanuel Gallet .

Como una actividad de extensión de la recién inaugurada Bienal de Artes Mediales de Santiago, este martes 20 de octubre desde las 19:30 horas se presenta en el auditorio de la Alianza Francesa de Concepción la Charla y Muestra “Archivo del Festival Franco-Chileno de Video Arte”, a cargo de Pascal-Emmanuel Gallet, reconocido realizador audiovisual y creador del mítico evento que marcó la historia del video arte nacional en los años 80. Se suma el lunes 19 de octubre un encuentro con artistas locales en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción.
 
El Festival Franco-Chileno de Video Arte fue, en plena dictadura, un motor de creación y experimentación que reunió a artistas y productores en torno a un lenguaje que logró así desarrollarse y cautivar público. El encuentro se convirtió en todo un espacio de expresión, libertad y reflexión. Participaron en él autores claves en la historia del video arte nacional, como Juan Downey, Eugenio Dittborn, Lotty Rosenfeld, Magali Meneses, Juan Enrique Forch y Francisco Fábrega, entre muchos otros.
 
El evento derivó a una versión latinoamericana en los ‘90 que se situó en Argentina, así como en paralelo estuvo en las Repúblicas Bálticas. Desde ese germen, se formó ya en esa década, en nuestro país, la Bienal de Video y Nuevos Medios, que hasta hoy se realiza como Bienal de Artes Mediales (BAM). Recién inaugurada su 12ª versión, este jueves 8 de octubre el en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago, recibió la visita del creador del festival en Chile, Pascal-Emmanuel Gallet, diplomático por entonces, realizador audiovisual, investigador, escritor y académico.

El martes 20 desde las 19:30 horas en el auditorio de la Alianza Francesa (Colo Colo 1) se realizará la Charla y Muestra “Archivo del Festival Franco-Chileno de Video Arte”, abierta en forma gratuita al público. Mientras que el lunes 19, desde las 18:00 horas, el autor se reunirá con artistas locales en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555, subterráneo), para conocer parte de la producción que se realiza en la ciudad y dialogar sobre ello.
 
En la muestra abierta al público, se presentarán obras de los años 80, 90 y de la última década, de artistas como Magali  Meneses, Juan  Enrique  Forch, Francisco  Arévalo, Francisco  Fábrega, Robert  Cahen,  Michaël  Gaumnitz, Alain Bourges, Hervé Nisic, Aija  Stafecka, Raivo  Kelomees, Patrick Prado y Hervé Nisic, así como una obra colectiva donde participó Nam June Paik, pionero del video arte en el mundo.   

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 20 Oct 2015
    19:30 hrs

Lugar

Alianza Francesa, Colo Colo 1, Concepción

Comentarios