Temas

Cursos y Talleres

Taller: Mi Memoria Cuenta

598 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Taller: Mi Memoria Cuenta

Cursos y Talleres

Taller: Mi Memoria Cuenta

El viernes 26 de agosto con entrada liberada:
Inédito taller de libros cartoneros y memoria colectiva llega a la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción
 
•    La Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción invita a participar del taller MI MEMORIA CUENTA, una instancia creativa dirigida a jóvenes y adultos  que explora nuevos formatos editoriales y reflexiona sobre memoria colectiva a través de un taller de elaboración de libros artesanales cartoneros. La próxima jornada se realizará en la Sala David Stitchkin (Barros Arana 631, Galería Universitaria, subterráneo) el viernes 26 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas. Entrada liberada y materiales incluidos, cupos limitados. Inscripciones en  activatupresente@gmail.com
 
En el contexto del Programa de Educación Artística con Enfoque de Derechos “Activa tu Presente con Memoria”, en agosto vuelve a la Región del Bío Bío el taller de autoedición de libros cartoneros MI MEMORIA CUENTA.

En esta oportunidad, gracias a la invitación de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, la jornada taller se realizará en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción, el viernes 26 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas, con entrada liberada y todos los materiales incluidos. La iniciativa está dirigida a jóvenes y adultos de la ciudad interesados en cultivar la memoria colectiva,  la creatividad y la exploración de nuevos formatos editoriales.

Para María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, acoger este taller "aporta a la gestión asociativa que realizamos como Universidad hacia el ámbito no académico, abriendo con ello el acceso a nuevos aprendizajes creativos a un amplio espectro de personas en el corazón de la ciudad, con lo cual también visibilizamos propuestas que se inician con gran potencial y diversifican nuestra actividad de extensión artística”.

Tags

Por su parte, Alejandra Villarroel, Directora del Programa Activa Tu Presente con Memoria, señala que “estar en la Universidad de Concepción y su remozada Sala David Stitchnik resulta ser un excelente contexto para lograr el objetivo de estimular la participación activa en los espacios culturales de su entorno, extendiendo el alcance y visibilizando el taller más allá de los límites del campus hacia el centro de la ciudad, lo cual para este programa es un tremendo aporte ya que facilita el acceso de transeúntes y vecinos a una práctica artística y al ejercicio de memoria  que motiva nuestra propuesta autónoma, la cual tuvo una acogida favorable desde el primer momento, estoy muy contenta y agradecida de esta gestión colaborativa”, señaló.

DERECHO A CREAR Y RECORDAR
El Taller Mi Memoria Cuenta se compone de dos bloques dinámicos e integrados entre sí, de una hora y media de duración cada uno. Bajo el concepto de Derecho a Recordar y la escucha mutua, el primer bloque del taller introducirá a los asistentes en nociones relativas a los Derechos Culturales, Política Cultural, Identidad y Memoria, como ejes temáticos del texto sobre el cual se confeccionarán posteriormente los libros individuales. Esta instancia de reflexión creativa es guiada por Alejandra Villarroel Sánchez, Periodista especializada en Derechos Humanos y Gestión Cultural.
Por su parte, el segundo bloque “Derecho a crear” entrega conocimientos del estilo cartonero para la publicación independiente, revisando las principales características de su propuesta de reciclaje y técnicas artesanales de edición en América Latina, además de las herramientas y etapas de fabricación de libros creados a partir del cartón y el principio de reutilización. Esta instancia es guiada por Infracción Ediciones, el primer sello editorial de Concepción que desde 2013 fomenta en la ciudad penquista un tipo de edición alternativo, basado en la reutilización de cartón para la confección de portadas únicas utilizando diversas técnicas plásticas, a la vez que otorga a su trabajo un sentido ecológico, social y local.

Finalizada la jornada, se tendrán como resultado del taller una serie de publicaciones autoeditados por los asistentes, libros cartoneros individuales creados a partir de los deseos y relatos autobiográficos y colectivos de los participantes.

Para propiciar el contacto e intercambio con organizaciones y públicos vinculados a la cultura y la educación, el proyecto creó perfiles en las redes sociales de Facebook Activa tu Presente con Memoria y Twitter @ActivatupresenT.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 26 Ago 2016
    15:00 hrs

Lugar

Sala David Stitchkin, Barros Arana 631, Galería Universitaria

Comentarios