Temas

Charlas y Seminarios

Charla-Taller Creación De Personajes

601 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Charla-Taller Creación De Personajes

Charlas y Seminarios

Charla-Taller Creación De Personajes

Docente mexicano realizará charla gratuita referida a la creación de personajes literarios
 
La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano, realizarán el próximo lunes 5 de octubre una actividad gratuita para los interesados en mejorar sus textos literarios. Se trata de una charla-taller denominada “creación de personajes”, efectuada por el periodista y escritor  Omar Ávalos Chávez, docente de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México, la cual se realizará a las 17 horas en la Biblioteca Municipal de Talcahuano, ubicada en Calle Blanco Encalada N° 460.

Ávalos es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción y viajará a Chile para participar como expositor en el XIº Congreso Internacional: Literatura, Memoria e Imaginación en América Latina y El Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura) y 2º Coloquio sobre Literaturas Indígenas, que efectuará la Universidad Austral, del 7 al 9 de octubre.

Más conocido como “David Chávez”, ha sido publicado en antologías de minificción y en variadas revistas mexicanas, especializándose en ironía, parodia y transculturación literaria.

Consultado respecto a cómo las personas interesadas en escribir, como pasatiempo y quizá con el interés de publicar algún día pueden superar las barreras que en ocasiones ellas mismas se imponen, Ávalos fue muy preciso: escribir. “Lo primero es escribir: cuando tienes las ganas, el deseo de escribir lo vas a hacer ya sea por pasatiempo, por terapia, porque tienes algo que debes escribir para no olvidar como un recuerdo, una vivencia. Luego puede que venga el temor, el miedo al juicio: uno se pregunta si lo que ha escrito tiene valor literario, si está bien, si está mal, qué pensará al respecto quien lo lea, pero eso se trabaja luego. Lo primero es escribir. Terminar la primera oración y soltarse, describirlo todo como va, como salga, como se le ocurra. Luego habrá tiempo de ir acomodando el resto como si fueran piezas de Lego. Lo primero es atrapar la idea, sacar el texto, si se puede, completo, de una. Y eso es cosa de práctica, por eso hay que escribir todos los días lo que sea, siquiera una línea. La publicación vendrá luego, cuando se trabaje con lo que se ha escrito, cuando se pula”, indicó.

 ¿Cómo pueden nutrirse para plasmar mejor su sentir/pensar?
Primero sacar ese sentimiento, escribir la idea. Una vez que el sentimiento o la idea están afuera entonces sí hay que buscar la palabra adecuada. Sirve mucho un diccionario para usar una palabra que diga exactamente lo que queremos decir para que no generar incertidumbre o dudas en quien nos lee o a nosotros mismos. Ayuda también leer a quienes han escrito sobre el tema, sobre el sentimiento o sobre la idea que tenemos, así podemos ver cómo otras personas  se han expresado. Leer, leer o escuchar. Escuchar mucho en la calle, poner atención a cómo dicen ciertas cosas las personas. O mirar. Uno nunca sabe: tal vez mirando un cuadro, a alguien cruzando la calle, cierta forma de sujetar el cigarrillo, ahí puede estar la imagen que ilustra la idea que queremos escribir.


¿Qué rol cumple la lectura en su estilo y/o en el vocabulario a utilizar?
En mi caso la lectura me ha servido para delimitar mi aliento. Me explico. Ciertos autores escriben oraciones largas, otros cortas. Eso es parte de un estilo. De ahí, de leerlos, noté cuándo a un personaje le corresponde determinado “aliento”, sus pausas, muletillas, y le da su “ritmo” al texto. En cuanto al vocabulario, el habla de un personaje va a definirlo mejor que cualquier otra cosa, incluso la personalidad mejor que una descripción, tan solo por cómo se expresa. En otros casos la lectura, para la re-creación de personajes, es de vital importancia: no son las mismas palabras y ritmos en el lenguaje en un personaje del siglo XXI a los de un personaje del siglo XIX.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 05 Oct 2015
    17:00 hrs

Lugar

Biblioteca Municipal de Talcahuano, Blanco Encalada 460, Talcahuano

Comentarios